Compartir contenido

taller11)TERAPIA INDIVIDUAL
Consiste en un tratamiento psicológico personalizado para ayudar atravesar cualquier tipo de problemática. La terapia tiene una duración de 3 a 6 meses aproximadamente dependiendo del motivo de consulta. Utilizo como modelo el abordaje sistémico y como principal herramienta el EMDR (Desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular) y el EFT(técnica de liberación emocional)

La mayoría de mis pacientes viene a mi luego de probar con otras terapias, buscando herramientas más eficientes. Y los temas más recurrentes son: los cuadros de ansiedad, las depresiones o estados de desesperanza, perturbaciones del ánimo en general, problemas con la pareja o con la falta de la misma, el trabajo, la familia, duelos no resueltos, crisis vitales, problemas sexuales, problemas con el dinero, crisis vocacionales etc.

En la primera consulta comienzo haciendo un genograma de la persona, ubico a mi consultante en perspectiva con respecto a su familia de origen, se trabaja con 3 generaciones o más, luego hablamos del motivo de consulta, de la historia o evolución del problema o los síntomas, de las expectativas de la psicoterapia y finalmente del desarrollo del diagnóstico y del tratamiento en general.

 

2) TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA
Se recomienda cuando la pareja entra en conflictos circulares recurrentes que se han intentado resolver sin resultados satisfactorios.

Se realizan aproximadamente 5 sesiones de Diagnóstico para identificar los principales conflictos y sus orígenes, luego los temas principales se transforman en disparadores relacionales que se trabajan en las sesiones posteriores.

Los disparadores se desensibilizan en sesiones conjuntas donde cada miembro de la pareja comienza a solucionar sus temas desde el origen, en presencia de su compañero y con la ayuda de EMDR. Por lo cual es una intervención muy completa porque trabaja en lo relacional y en la red de memoria de recuerdos perturbadores del cerebro al mismo tiempo.

La pareja puede venir a consultar en forma conjunta o podemos comenzar con un miembro en la primera consulta. Es normal que uno de los miembros asista más convencido que el otro, o que venga algún miembro con resistencias o sin ganas, o quizás llegan a pedir ayuda sin tener claro de seguir una terapia de pareja o si seguir juntos o no.

Cuando la parejas entran en crisis y ya han intentado varias soluciones sin éxito es habitual que vengan a pedir ayuda con un alto nivel de desesperanza sintiendo que la terapia es el último intento antes de pensar en una separación. Todo lo anterior es perfectamente normal y esas dudas se resuelven en la primera sesión.

TERAPIA DE FAMILIA:
Los sistemas familiares también entran en crisis y necesitan ayuda porque a lo largo de los años se van acumulando conflictos no resueltos, crisis vitales de sus miembros, traumas relacionales, problemas de comunicación etc.

El objetivo es entender y sacar a luz las dinámicas inconscientes que perturban a la familia y generan sufrimiento y síntomas.

La primera entrevista se hace sólo con los padres y luego se invitan a los hijos o a los miembros del sistema que sean necesarios.

Se identifican los conflictos a través del modelo sistémico trans-generacional y se ayuda al sistema a caminar hacia los cambios deseados y hacia nuevas formas de resolución de conflictos.

Normalmente la primera sesión acuden los padres y vienen a buscar ayuda con respecto a sus hijos, conflictos con algún síntoma, crisis vitales, problemas con la emancipación de los hijos, problemas con la comunicación, con la disciplina o con la falta de cercanía emocional entre las distintas generaciones, entre otros.

 

edmr3) EMDR Y EFT:
El EMDR es un modelo de terapia basado en la neurociencia, y comprobado su eficiencia (evidencia científica), trabaja en la red de memoria del cerebro, desensibilizando el trauma y volviendo a conectar la memoria adaptativa con la memoria desadaptativa.

A través del DRMO (La desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular) se alivia el estrés post-traumático y los síntomas derivados de este estrés. Se utiliza tanto para reducir los miedos y la ansiedad, como cualquier otro sentimiento perturbador, potenciando los recursos de la persona, como la calma y la seguridad en uno mismo.

Cada vez más personas llegan a pedirme ayuda con EMDR porque ha resultado ser un modelo de terapia rápido y efectivo para sanar cualquier tipo de perturbación o trauma.

Las consultas más recurrentes son en relación a trastornos de ansiedad como el ataque de pánico, angustia de separación, abandonos en la infancia, separaciones de todo tipo, abusos sexuales, perturbaciones sexuales, trastornos obsesivos T.O.C. trastornos post-traumáticos a eventos como robos, terremotos, etc.; síntomas físicos como el vértigo, fibromialgia, migrañas etc.

EL EFT (tapping)
“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”

EFT tapping ha sido descrita como “la acupuntura para las emociones, sin agujas” .Tiene sus raíces en la antigua medicina china. Se utiliza para eliminar con sorprendente rapidez, problemas emocionales: estrés, depresión, tabaquismo, insomnio, bloqueos, o físicos: sobrepeso, dolores físicos, enfermedades… al l reequilibrar el sistema energético del cuerpo.
Sólo se necesitan unos minutos al día. Los resultados son evidentes. Cualquier persona puede aprenderlo sin necesidad de conocimientos previos. Esta recomendado por los mayores expertos en medicina cuerpo-mente del mundo, como Louise Hay, Deepak Chopra, Wayne Dyer o Bruce Lipton. Ideal para auto-tratamiento.

Las frases más usadas por mis pacientes:

“A pesar de que me siento ansioso y angustiado yo me acepto total y completamente y elijo dejar esto atrás”…..

“A pesar de que tengo una gran desesperanza y siento que este estado no se va acabar nunca yo me acepto total y completamente y elijo perdonarme”

“ A pesar de que me siento paralizado y no se que decisión tomar, yo me acepto total y completamente y elijo volver a la calma”

“A pesar de que estoy profundamente enojado, irritado y frustrado y no se que hacer con este sentimiento, yo me acepto y me perdono y elijo comenzar a soltar este estado negativo y volver a mi centro”

 

esencias-florales4) TERAPIA FLORAL:
Las esencias florales son un sistema de curación dirigido a la personalidad y al alma. El primer sistema creado son las flores de de Bach en Inglaterra, pero luego vinieron muchas más, por nombrar entre algunas las esencias de Bush, las de california, las de san Germain, las del mediterráneo, las andinas, las chilenas, etc. Son esencias preparadas con flores de hierbas, arbustos, y árboles silvestres. Se usan para transformar nuestros estados mentales y emocionales negativos en positivos, o sea desarrollar una virtud donde hay un defecto.
El Dr. Bach pionero de la terapia floral, después de sus investigaciones llegó a la con conclusión de que : “en la ausencia de la armonía interior de uno mismo” se encontraba la raíz de la enfermedad. Por eso propone: “tratar a la `persona, no a la enfermedad”

Las esencias florales son absolutamente benignas, no son tóxicas, no producen dependencia y pueden ser ingeridas con total confianza por bebes, niños pequeños, adolecentes, adultos, adultos mayores e incluso por mujeres embarazadas, además de pueden complementar con medicamentos, sin que estos interfieran en la efectividad de éstos.

Las esencias florales nos ayudan a equilibrar nuestras emociones negativas previniendo enfermedades.
Para beneficiarse de ellas, se fabrica un frasquito floral personalizado para las necesidades específicas de cada paciente, y se toman 4 gotas bajo la lengua 4 veces al día o según prescripción. Hay pacientes que sienten su efecto inmediatamente y otro se demoran un poco más pero todos logran percibir su efecto benéfico sobretodo cuando se trata de tomar conciencia de la causa subterránea a la enfermedad, problema o conflicto. Non son medicamentos y tampoco placebo, funcionan parecido a la homeopatía y trabajan mejor cuando se toman regularmente.

Trabajo con terapia floral desde el año 2003, en esos tiempos este tipo de tratamiento no era muy conocido y había que explicarlo en detalle a cada paciente, pero ya han pasado muchos años y ahora las esencias florales son conocidas por todos por sus grandes propiedades curativas y sus 0 contraindicaciones.
En cada frasco de 30ml utilizo diferentes sistemas florales que mezclo según la necesidad de cada paciente La consultas más recurrentes son para manejar la ansiedad, bajar la rumiación mental, calmar los pensamientos obsesivos, bajar la angustia, modificar los pensamientos negativos por positivos, dar coraje en momentos de miedo, tener Fe en momentos de duda e incertidumbre, lograr dormir mejor, tener más confianza en uno mismo, mejor comunicación con los demás, modular la excesiva auto exigencia, mejorar la autoestima etc.

 

hipnosis5) HIPNOSIS ERIKSONIANA
La hipnosis eriksoniana es una terapia basada en los descubrimientos del genial hipnoterapeuta Milton Erikson, él con su mente brillante lograba ayudar al paciente a lograr sus cambios, aliviar sus síntomas o lograr sus objetivos mediante conversaciones terapéuticas donde el paciente alcanzaba estados de trance hipnóticos. Un trance es tan sólo un estado de conciencia modificada, un estado intermedio entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta. El trance es algo innato en la propia naturaleza del ser humano.

En una sesión de hipnosis eriksoniana, te llevaré a un estado de trance a través de una conversación terapéutica, utilizando un lenguaje metafórico y simbólico, así distraeremos a tu mente consciente y accederemos a tu mente inconsciente donde residen todos tus recursos y soluciones. Lograremos acceder a esa parte sabia que existe dentro de ti para encontrar el camino de salida de las situaciones que te perturban y encontrar las soluciones.

La mayoría de los pacientes llegan con muchas dudas si podrán ser hipnotizados o no, pero justo al contrario de los shows televisivos este tipo de hipnosis sólo ocurre con el consentimiento del consultante, quien no es un ser pasivo si no quien esta involucrado en el proceso de forma activa, es su propio cerebro quien permite que su mente consciente se distraiga por un tiempo y deje de interferir la mente racional, para lograr llegar a estados más profundos de consciencia donde reside la sabiduría y los recursos de la persona. Es un proceso muy agradable que se da en un contexto seguro mediante una relajación profunda, la mayoría de los pacientes, buscan llegar al fondo de un comportamiento, cambiar una forma de funcionamiento psicológico muy arraigada, trascender un patrón psicológico, contactar con una cualidad perdida, incorporar un nuevo recurso etc.

 

solidaridad6) CONSTELACIONES FAMILIARES (Terapia trans-generacional)
Es una terapia transgeneracional basada en los descubrimientos de Bert Hellinger. Se realiza generalmente en grupo pero también se puede hacer en forma individual. Se busca identificar el desorden relacional que esta a la base de los sufrimientos y síntomas de la familia y de todos los sistemas en general. Esta forma de trabajo esta basada en lo fenomenológico y dice que cuando las familias y parejas vuelven al orden correcto se restablece el amor y todo vuelve a fluir. Para lograrlo no es necesario que venga toda la familia, basta que venga solo un integrante, este busca en el grupo representantes de su sistema que lo ayudaran a encontrar la solución.

Al comienzo es bastante difícil explicar como funcionan las constelaciones familiares, mis pacientes van con una idea general de que se trata hasta que llegan al taller mismo y lo viven de forma directa, sólo allí lo entienden, no hay otra forma, porque es un trabajo totalmente experiencial. Todos se impresionan mucho de lo que se despliega frente a sus ojos (efecto fenomenológico) y luego de cómo logran cambiar su vida después de una constelación.

El proceso es muy simple pero el efecto muy poderoso: un consultante se sienta a mi lado y me pregunta por un tema que ella o él quisieran sanar; algo que obstaculiza su felicidad que y que no le permite salir adelante o lograr su destino, puede ser sanar una relación con su familia de origen, con su pareja o consigo mismo, liberarse de una lealtad inconsciente, sanar una enfermedad, aliviar un síntoma, sanar un evento transgeneracional, un duelo no resuelto, liberar el efecto de un secreto, honrar a los ancestros de países extranjeros, incluir a los excluidos, incluir a los abortados, y a las perdidas espontaneas, dar fuerza a las personas que están mirando a la muerte y devolverles su propio destino, sanar la relación entre victimas y perpetradores y entre las distintas generaciones de una misma familia. Podemos decirlo en metáfora de la siguiente forma, es como “limpiar las cañerías entre las distintas generaciones para que vuelva a fluir el amor”

Los consultantes eligen participantes en el grupo que representan miembros de su familia o de su problema y el facilitador va ayudando a los miembros a llegar a una solución, según sea posible en cada caso. Hay problemas que pueden solucionarse en una constelación pero también hay situaciones más complejas que necesitan abrir una capa del problema hasta que el individuo lo pueda asimilar y luego abrir otra capa más adelante. “El constelador sólo puede ir tan lejos como el inconsciente de su consultante lo permita”
Se sugiere dejar pasar unos 3 meses o más entre cada constelación para que la persona tenga tiempo integrar las nuevas tomas de consciencia y pueda sacarle el mejor beneficio al proceso
Se sugiere que después de cada constelación la persona no hable de ello hasta 1 mes más, (para no interferir en el proceso) y es importante sacar la cabeza del medio para que el efecto profundo pueda ocurrir a nivel del alma.

Algunos pacientes me preguntan como ocurre que cuando uno constela el efecto lo perciben y les afecta a las personas que no estuvieron presentes en la constelación.

Esto ocurre porque esta demostrado que todos estamos conectados por hilos invisibles llamado “la trama” o la “maya cuántica” el científico Rupert Sheldrake lo llama “resonancia mórfica”, y el nos demuestra científicamente que estamos todos conectados y que la separación no es posible, sólo es un efecto engañoso de nuestro ego.

Las frases sanadoras más usadas:

  • “ Ustedes son los grandes y yo soy sólo el pequeño”
  • “Lo que paso entre ustedes los dejo entre ustedes, con eso yo no tengo nada que ver”
  • “Mamá por favor dame permiso para amar a papá, yo soy de los dos”
  • “Querido hijo/a te doy permiso que seas como tu padre y que lo ames tanto como a mi”
  • “Querida hijo/a te doy mi bendición para que tomes tu destino en tus manos y seas feliz, lo que tu decidas, yo estaré de acuerdo”
  • “Tu eres la grande y yo la pequeña”
  • “Yo veo tu dolor y lo he cargado por amor a ti, pero ya no me corresponde, te lo devuelvo con amor y me libero”
  • “Dejo contigo toda la responsabilidad porque no me corresponde seguir cargándola y entonces yo me libero”
  • “Yo te honro por tu destino difícil”
  • “Yo tomo la fuerza de todos mis ancestros y elijo hacer algo bueno con mi vida en sus nombres”
  • “Yo te veo y te doy un espacio en mi corazón”
  • “Yo ahora te veo, antes no pude, lo siento”
  • “Ahora te reconozco como mi hija/o antes no pude…., estaba congelada o congelado….. atrapada/o en un dolor del pasado”
  • “Yo ahora te doy un espacio en mi corazón y te dejo ir con amor hasta que nos volvamos a encontrar hasta cuando sea nuestro destino “

texto de muestra. hay que agregar algo