Compartir contenido

solidaridadEs una terapia transgeneracional basada en los descubrimientos de Bert Hellinger. Se realiza generalmente en grupo pero también se puede hacer en forma individual. Se busca identificar el desorden relacional que esta a la base de los sufrimientos y síntomas de la familia y de todos los sistemas en general. Esta forma de trabajo esta basada en lo fenomenológico y dice que cuando las familias y parejas vuelven al orden correcto se restablece el amor y todo vuelve a fluir. Para lograrlo no es necesario que venga toda la familia, basta que venga solo un integrante, este busca en el grupo representantes de su sistema que lo ayudaran a encontrar la solución.

Al comienzo es bastante difícil explicar como funcionan las constelaciones familiares, mis pacientes van con una idea general de que se trata hasta que llegan al taller mismo y lo viven de forma directa, sólo allí lo entienden, no hay otra forma, porque es un trabajo totalmente experiencial. Todos se impresionan mucho de lo que se despliega frente a sus ojos (efecto fenomenológico) y luego de cómo logran cambiar su vida después de una constelación.

El proceso es muy simple pero el efecto muy poderoso: un consultante se sienta a mi lado y me pregunta por un tema que ella o él quisieran sanar; algo que obstaculiza su felicidad que y que no le permite salir adelante o lograr su destino, puede ser sanar una relación con su familia de origen, con su pareja o consigo mismo, liberarse de una lealtad inconsciente, sanar una enfermedad, aliviar un síntoma, sanar un evento transgeneracional, un duelo no resuelto, liberar el efecto de un secreto, honrar a los ancestros de países extranjeros, incluir a los excluidos, incluir a los abortados, y a las perdidas espontaneas, dar fuerza a las personas que están mirando a la muerte y devolverles su propio destino, sanar la relación entre victimas y perpetradores y entre las distintas generaciones de una misma familia. Podemos decirlo en metáfora de la siguiente forma, es como “limpiar las cañerías entre las distintas generaciones para que vuelva a fluir el amor”

Los consultantes eligen participantes en el grupo que representan miembros de su familia o de su problema y el facilitador va ayudando a los miembros a llegar a una solución, según sea posible en cada caso. Hay problemas que pueden solucionarse en una constelación pero también hay situaciones más complejas que necesitan abrir una capa del problema hasta que el individuo lo pueda asimilar y luego abrir otra capa más adelante. “El constelador sólo puede ir tan lejos como el inconsciente de su consultante lo permita”

Se sugiere dejar pasar unos 3 meses o más entre cada constelación para que la persona tenga tiempo integrar las nuevas tomas de consciencia y pueda sacarle el mejor beneficio al proceso.

Se sugiere que después de cada constelación la persona no hable de ello hasta 1 mes más, (para no interferir en el proceso) y es importante sacar la cabeza del medio para que el efecto profundo pueda ocurrir a nivel del alma.
Algunos pacientes me preguntan como ocurre que cuando uno constela el efecto lo perciben y les afecta a las personas que no estuvieron presentes en la constelación.

Esto ocurre porque esta demostrado que todos estamos conectados por hilos invisibles llamado “la trama” o la “maya cuántica” el científico Rupert Sheldrake lo llama “resonancia mórfica”, y el nos demuestra científicamente que estamos todos conectados y que la separación no es posible, sólo es un efecto engañoso de nuestro ego.

Las frases sanadoras más usadas:

  • “ Ustedes son los grandes y yo soy sólo el pequeño”
  • “Lo que paso entre ustedes los dejo entre ustedes, con eso yo no tengo nada que ver”
  • “Mamá por favor dame permiso para amar a papá, yo soy de los dos”
  • “Querido hijo/a te doy permiso que seas como tu padre y que lo ames tanto como a mi”
  • “Querida hijo/a te doy mi bendición para que tomes tu destino en tus manos y seas feliz, lo tu decidas, yo estaré de acuerdo”
  • “Tu eres la grande y yo la pequeña”
  • “Yo veo tu dolor y lo he cargado por amor a ti, pero ya no me corresponde, te lo devuelvo con amor y me libero”
  • “Dejo con tigo toda la responsabilidad porque no me corresponde seguir cargándola y entonces yo me libero”
  • “Yo te honro por tu destino difícil”
  • “Yo tomo la fuerza de todos mis ancestros y elijo hacer algo bueno con mi vida en sus nombres”
    “Yo te veo y te doy un espacio en mi corazón”
  • “Yo ahora te veo, antes no pude, lo siento”
  • “Ahora te reconozco como mi hija/o antes no pude…., estaba congelada o congelado….. atrapada/o en un dolor del pasado”
  • “Yo ahora te doy un espacio en mi corazón y te dejo ir con amor hasta que nos volvamos a encontrar hasta cuando sea nuestro destino “